José Hilario López

Estas últimas semanas he estado trabajando en la escritura de un libro dedicado a la memoria del ingeniero, profesor y dirigente empresarial, además de respetable dirigente cívico, Juan de la Cruz Posada, a quienes los geólogos consideramos uno de los padres de la geología colombiana. “La Geografía Humana (Antropogeografía), libro publicado por el profesor Posada en 1941, es uno de los estudios pioneros en nuestro país donde se integran las denominadas ciencias de la tierra con la biología y las humanidades, concepto este que mas tarde se conocería como consiliencia.

Dentro de mi futuro libro que titularé…


José Hilario López

Un grupo de colegas ingenieros egresados de la Facultad Nacional de Minas, hoy Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, hemos estado reflexionado sobre la grave crisis que atraviesa hoy el país, que cada día tiende a agravarse, sin que se vislumbre una propuesta que pueda facilitar a las partes en conflicto llegar a acuerdos para avanzar en el desescalamiento de la violencia, y empezar a implementar las reformas que con urgencia requiere nuestra sociedad.

Como premisa considero que es necesario diferenciar la protesta pacífica, un derecho constitucional que legitima el rechazo de las comunidades…


José Hilario López

En estos últimos años, ya prácticamente retirado de mi larga vida profesional, he estado tratando de entender las interacciones entre la ingeniería, las ciencias naturales y las ciencias humanas. Hasta ahora creo que tengo una primera aproximación a mi indagación: esa interacción no hay que rastrearla en las diferencias entre las anteriores disciplinas, por una razón para mi potísima: todo el conocimiento es producto de la cultura y, por tanto, la ingeniería, las ciencias naturales y sociales son una misma ciencia, una totalidad, conocimiento creado por el hombre en su afán incesante por comprender su relación con…


José Hilario López

La Contraloría General de la República (CGR) mediante acción administrativa el pasado 12 de abril ordenó el embargo fiscal de las cuentas bancarias y demás activos de Integral S.A, por un presunto detrimento patrimonial contra bienes públicos por cuatro billones de pesos, causado como subcontratista diseñador de EPM en Hidroituango. Según calificados analistas, esta medida se extendería al Consorcio Constructor Camargo Correa-Conconcreto-Coninsa Ramón H (CCCI) y al Consorcio Interventor Ingeteg-Sedic. …


José Hilario López

La ira y el deseo de venganza contra quienes nos han infringido algún daño, real o supuesto, es una de las emociones que más perturban nuestra serenidad de ánimo y aún nuestra salud física. A nivel social estas dos emociones enferman el ser colectivo, a tal punto que impiden la construcción de la paz, tal como es el caso de nuestro país: “un país que se hizo a tiros”, donde el final de cada guerra civil era apenas el comienzo de la siguiente contienda. Sólo en el Siglo XIX el historiador Gonzalo España, en su libro “El…


José Hilario López

El hidrógeno es la fuente energética que, de manera definitiva, va a resolver las necesidades de energía limpia de la humanidad. El hidrógeno en la pila de combustible genera energía eléctrica con cero emisiones de carbono, a diferencia de la pila eléctrica que tienen que recibir la energía de una fuente externa. La pila de combustible, o pila de hidrógeno, ya se usa en varios países de Europa para el transporte automotor y como fuente de energía eléctrica para la industria.

En escritos anteriores hemos analizado las grandes posibilidades que tiene nuestro país para producir hidrógeno mediante…


José Hilario López

Desde mediados de la década de los 80 del siglo pasado cuando los precios del oro superaron los US$ 600 por onza troy empezó a multiplicarse en el país la minería informal, aquella que se ejerce sin título minero, concentrada principalmente en las propiedades redimidas a perpetuidad (RPP) a favor de la International Mining Co, localizadas en el nordeste antioqueño y en los departamentos del Chocó y Nariño. Desde la época colonial la población nativa de estas regiones, en su mayoría afrodescendiente, ha dependido del laboreo del oro por métodos artesanales, pero la bonaza de los precios…


José Hilario López

En anterior escrito hicimos un corto recuento de las investigaciones geológicas realizadas en Colombia durante el Siglo XX y en lo que va corrido de la presente centuria, y concluimos que es necesario que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se concentre en completar el mapa geológico del país a escala 1:100.000, insumo esencial para empezar a preparar un inventario minero nacional (https://jhilariolopez.medium.com/por-una-geolog%C3%ADa-al-servicio-del-hombre-5330757cf735). Un mapa geológico semidetallado, preferiblemente a escala 1:50.000, es además herramienta esencial para la planeación y diseño de la infraestructura y sobre todo para los estudios de geología ambiental, ahora prioritarios por razón del Cambio…


José Hilario López

La semana anterior durante la apertura del foro conmemorativo de los 100 años de la creación por parte del gobierno departamental de la Comisión Geológica de Antioquia para que, bajo la dirección del geólogo alemán Emil Grosse, se encargara del estudio de los carbones de nuestra región, fui invitado por la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia a disertar sobre los estudios geológicos en nuestro país y su contribución al desarrollo nacional. …


Por: José Hilario López

En los últimos días se ha desatado una fuerte polémica sobre el abastecimiento de gas natural para el suroccidente colombiano y la necesidad de disponer de una planta regasificadora en Buenaventura, que operaría con gas licuado importado, que sería transportado hasta Yumbo para lo cual se requiere la construcción de un gasoducto. Sectores políticos y expertos del sector gasífero apoyados por el Gobierno Nacional defienden el proyecto, mientras que desde la academia y la política se anticipa que será un golpe incalculable a las finanzas del país, además de un mal negocio que, en principio, costará…

José Hilario Lopez Agudelo

Ingeniero geólogo. Asesor Minminas y ONU. Redactor Código Minas 1988. Gran Maestro Ingeniería SAI. Orden Mérito Empresarial Mariscal Jorge Robledo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store